sábado, 26 de noviembre de 2011

F.I.E.S Nuria Güell

NURIA GÜELL SERRA



La polémica artista Nuria Güell visita la facultad de Bellas Artes, presentando el taller de su último proyecto F.I.E.S Aplicación legal desplazada#3 y explicando su trayectoría.




Nació en Vidreres (Girona), 1981.
Formada entre Barcelona y La Habana en el ámbito de las artes plásticas.
Su principal interés consiste en representar la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan.
Ha tomado parte en numerosos proyectos de índole social, en el que se exponían comportamientos o regulaciones por parte de las instituciones que “velan por nuestro bien” en los que se ningunean los derechos humanos o se doblan a favor de los intereses de las clases más acomodadas.
Problemas de inmigración, de la censura de la información por parte de las autoridades cubanas (proyecto Acceso a lo Denegado en La Habana)...
Retrata el inconformismo y descontento de los jóvenes que notan cómo sus vidas están siendo controladas y a los que se les impide desarrollarse y volar libremente debido a las restricciones sociales impuestas (Para Fouché).
En sus proyectos ataca repetidamente a los bancos, ideando planes para expropiarles del dinero con el que especulan y prestan a los ciudadanos.




Coordinó la creación del libro “Cómo expropiar a los bancos” (Nuria Güell, Qmunty, Enric Duran, Simona Sarau, Col·lectiu Crisi y Lucio Urtubia), que es un manual bilingüe (castellano/català)del ámbito de la economía, en el que se describe cómo pedir préstamos a los bancos y nunca devolverlos.
"Repienso la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan. Me interesa detectar los abusos permitidos por la “legalidad” establecida.
Analizo como los mecanismos de poder paralelamente crean estrategias de control, que implican una toma de poder de la subjetividad, incidiendo en nuestros esquemas de conducta, de pensamiento y de sentido, como son: la política de seguridad, la tiranía del tiempo, la estandarización del deseo y la codificación del espacio urbano.




Este análisis me lleva tanto a visibilizar sus estrategias como a generar nuevas, con el objetivo de transgredir y/o poner en crisis las establecidas. Para ello suelo provocar interferencias en el entorno cotidiano mediante determinadas acciones “agujereando” la realidad y la obviedad que la acompaña, creando otras realidades posibles, alterando las relaciones de poder instauradas."


Proyectos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario