viernes, 11 de noviembre de 2011

Grupo de trabajo: Medialab Prado. Intimidades metropolitanas

MediaLab Prado: Intimidades metropolitanas


Serie de talleres sobre la intimidad en el entorno urbano. El grupo de Cultura Urbana (UNED) propone un trabajo colectivo de exploración del habitar urbano contemporáneo, un viaje compartido a los interiores madrileños de nuestro tiempo.
Sesiones: Nombrar lo cotidiano (11 de octubre), Sentirse en casa (25 octubre), Hi-Fi Home (8 noviembre), Cuerpos con historia (22 noviembre), Sangre, Agua y Vino (29 noviembre) y De adentro afuera (13 diciembre). Sesiones independientes. Inscripción previa (gratuita). Plazas limitadas. 
Lugares de celebración: Medialab-Prado, CSA La Tabacalera, Off Limits y dnx | Designit

Este taller propone un trabajo colectivo de exploración del habitar urbano contemporáneo, un viaje compartido a los interiores madrileños de nuestro tiempo. ¿De qué está hecho eso que denominamos “lo íntimo”, “lo doméstico”, “lo privado”? ¿Cómo cambia nuestro entorno más cercano a raíz de los cambios mayores que experimenta la urbe? Al hacerse más grande -globalizarse, dualizarse, cosmopolitizarse, fragmentarse, segregarse, digitalizarse- el espacio público se densifica, sus cambios se aceleran. ¿Cómo se vive esto dentro de las casas? ¿De qué maneras afecta al uso de los espacios íntimos, a las nociones mismas de privacidad y cotidianeidad?
Este es el tema del proyecto Poéticas de la vida cotidiana que realizamos actualmente en el contexto de un trabajo mayor, Prácticas emergentes en el Nuevo Madrid, junto con una decena de investigadores interesados en cambios recientes que tienen lugar en diversas esferas de la vida de nuestra ciudad1.
El taller consta de seis sesiones, con una periodicidad aproximadamente quincenal, entre el 11 de octubre y el 15 de diciembre de 2011. Salvo la última de ellas, se celebrarán los martes de 18:00 a 20:00 horas. Estará abierto tanto a participantes con continuidad en el trabajo a lo largo de las sesiones como a personas que puedan querer asistir sólo a alguna. El lugar de celebración irá rotando por una diversidad de espacios de la escena cultural madrileña: Medialab-Prado, CSA La Tabacalera, Off Limits, dnx | Designit. Pensamos que en todos estos lugares se albergan formas de creación colectiva capaces de inspirar a los participantes, abrazando una diversidad de sensibilidades y tendencias."
Por Francisco Cruces y el grupo Cultura Urbana, animadores del taller. Proyecto Prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid (Ministerio de Ciencia e Innovación)




Mi experiencia

En mi incorporación al grupo de investigación, Intimidades Metropolitanas, en el taller número 3, Hi-Fi Home, tuve el placer de participar en un interesante y activo coloquio sobre lo que representan los equipamientos domésticos (ordenadores, televisión, móviles... etc,) en nuestras relaciones con los demás y a la hora de buscar y desarrollar nuestra intimidad. Compartimos interesantes historias sobre nuestras experiencias con las máquinas, como nos afectan, de qué nos sirven, como configuran nuestra vida en familia, o simplemente que cambios sociales producen. 
El moderador y administrador de las propuestas es Francisco Cruces, profesor de antropología de en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED. Sus investigaciones versan sobre diversas manifestaciones simbólicas de la cultura popular (música, fiestas, marchas, oralidad, rituales) que aborda desde una perspectiva dialógica y performativa. Es coautor de Rituales y proceso social (1991); La ciudad emergente (1994); Las culturas musicales (2001); La sonrisa de la institución (2006); Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana (2006); y Textos de antropología contemporánea (2010). La mayoría de sus trabajos abordan lo urbano desde una perspectiva simbólica, tratando de desenmarañar los procesos de individuación y repersonalización propios del capitalismo tardío.
El objetivo de las reuniones es un intercambio cultural y personal con los participantes y del mismo modo servir parte de investigación a Francisco Cruces para confeccionar una tesis sobre el tema, intimidades metropolitanas.

El grupo o taller pone a disposición una wikis creada a partir de la investigación --->  http://practicemad.net/talleres donde los participantes podran colgar todas las reflexiones, historias y experiencias además de trabajos  que se van proponiendo (gráficos, dibujos, fotos) y que apoyan los temas tratados.

A priori el grupo no me sugiere la realización de un proyecto colectivo, la orientación del taller no parece encaminada al desarrollo de un proyecto artistico en grupo, por lo que seguireéasistiendo a las reuniones por interés personal pero me involucraré en otro proyecto  colectivo con más futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario