martes, 27 de diciembre de 2011

Exposición: Fernanda Reina Cervantes (SOSTENIBILIDAD)

Exposición: Fernanda Reina Cervantes


Proyecto de investigación de Fernanda Reina Cervantes
Exposición del dia 30 de Noviembre.

Proceso y técnicas en la pintura sostenible en México

Fernanda trata de confeccionar su tesis a modo de manual para pintores que quieran trabajar de manera más sostenible investigando materiales y procesos alternativos con los que degradar menos el medio ambiente.
Su investigación comienza constatando la aparición de procedimientos verdes en todas las áreas.

El libro recomendado por la investigadora es Cradle to Cradle subtitulado Rediseñando la forma en que hacemos las cosas, es un libro innovador y revolucionario escrito por Michael Braungart y William McDonough en el que se propone una nueva forma de interpretar el ecologismo, la Próxima Revolución Industrial.

La investigación de Fernanda se divide en tres capítulos básicos.

Capitulo 1: Antecedentes del problema (arte ecológico).
Capitulo 2: Técnicas de producción artística (basadas en las principales técnicas a caballete).
Capitulo 3: Arte Sostenible.

La obra analiza desde la fabricación hasta el proceso de todas las técnicas, por medio de tablas en las que investiga su origen, el procedimiento, efectos contaminantes de la industria y efectos contaminantes en la práctica.

También es importante tener en cuenta aspectos del espacio, la utilización responsable de las energías y otros aspectos a tener en cuenta en las exposiciones y ferias como el embalaje, difusión de obras, carteles, etc…
Se debe  minimizar los costes mediante ecodiseño, arquitectura bioclimática.

Por último la artista e investigadora Fernanda muestra junto a su tesis la obra que en paralelo está realizando con las técnicas ecológicas: La obra cuenta con numerosos ejemplos desde acrílico elaborado artesanalmente hasta tintas para grabado pasando por collage y monotipos realizados con materiales también reciclados. Todo ello también buscando soportes reciclados como el papel amaite.

La obra recoge testimonio de artistas y teóricos como Joseph Voice  quien habla de arte social, instalaciones de arte ambiental y Land Art, el arte más comprometido con la naturaleza. Según Voice, el arte trata de introducirse en otras áreas cada vez más regenerando recursos y recuperando espacios.

Análisis de soportes

Esta parte pasa a analizar la fabricación de distintos soportes y técnicas, y sus efectos contaminantes estudiando alternativas más ecológicas.

-Metal: El metal tiene un contaminante proceso industrial de fabricación, por ello se busca trabajar en grabado con madera certificada.

-El Latex es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células presentes en algunas plantas. Este producto natural funciona como el componente acrílico al cual podemos añadir pigmentos.

-Del Latex se extrae el caucho mediante un proceso de endurecimiento por calor.

-Con el aceite de linaza junto al pigmento da lugar a las tintas de grabado.

-Con el temple de goma arábiga junto al aceite polimerizado se consigue pintura.

-El disolvente de cascara de naranja sirve como transfer (acetato de polivinilo)

-Nitrocelulosa: base transparente para las emulsiones de las películas fotográficas) y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares.

-Collage y monotipos realizados con materiales reciclados: alternativa no contaminante. (tetrabrick de leche, cartones y papeles recliclados)

-Ventilación correcta y sustitución de productos tóxicos por otras alternativas menos nocivas en las instalaciones.



A continuación Fernanda habla de artistas que trabajan con el tema de la ecología y otros a los que se ha denunciado:

-Fame Festival BLU: realizan graffitis reivindicando la sostenibilidad.

-Kai Wong: Artista que realiza instalaciones usando pólvora y mescal, productos contaminantes.

-Damien Hirst: Su obra, The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, se trata de un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. Debido a la descomposición del tiburón, fue reemplazado con un nuevo especimen en 2006, y de nuevo hasta sustituir 5 veces al espécimen. Fue denunciado por Green Peace.

Hemos llegado a un punto en el que el arte ha perdido el respeto a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario