viernes, 2 de marzo de 2012

Acción es Acción

Grupo colaborativo de Performance
ACCIÓN ES ACCIÓN

Acción es acción, entiende la Facultad de Bellas Artes como una estructura educativa, social y política, pero también como una estructura construida con la suma de las personas que le dan vida y sentido de existencia. Una situación vital que es distinta en cada persona que forma parte de ella, y que sumadas conforman lo que entendemos por esta entidad.

Acción es acción es un taller para poder poner en común nuestras ideas y emociones sobre la realidad que nos rodea, y  trabajando en grupo concretarlas en acciones que intervengan de manera directa sobre dicha realidad, valorando estas ideas y sentimientos como material imprescindible en la construcción de nuestro entorno.

Acción es acción pretende que sus participantes entiendan la acción, no sólo dentro del mundo de la creación y como el resultado de un proceso artístico, también como una herramienta y una actitud activa, aplicable para transformar la realidad y construirla de acuerdo a nuestra manera de estar en esta vida, sea cual sea el ámbito de intervención. 

Generar experiencias para compartirlas a través de un lenguaje sencillo y cotidiano, trabajando con la presencia y el cuerpo reflexionar sobre la forma en que vivimos nuestro día a día, crear con estas experiencias opciones y reflexiones con las que vivir lo habitual de otra manera, cuestionando la inercia que nos lleva a repetir modelos que no nos satisfacen, entendiendo que podemos construir una realidad diferente.

Taller a cargo de :

Belén Cueto 1970.
Me licencié en Bellas Artes en la UCM en 1998, ampliando mis estudios en Hamburgo y Praga con las becas Erasmus y Germinations. Después de varios años trabajando en cine, diseño gráfico y digital comencé a dar clases como profesora de secundaria, estos trabajos siempre los he compaginado con mi vida creativa,  trabajando tanto a nivel individual como colectivo formando parte de experiencias creativas como el grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 1999/05. Mis trabajos se han podido vivir desde 1996 hasta el día de hoy en propuestas como: De Fijo a Móvil, Contenedores Muestra Internacional de Arte de Acción de Sevilla, Veranos Escénicos de La Casa Encendida, La Muga Caula, Do it your self, Festival Internacional de Arte INTERAKCJE de Polonia, Acción! 08MAD,  Bienal Internacional de Turín, Encuentro Bienal de Lanzarote, Dentro Fuera, La Revista Caminada y ARTe en AcciÓN entre otros muchos.



Sesión día 1 de Marzo

A partir de aquí describiré la primera sesión del taller Acción es Acción. Belén Cueto es exalumna de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y profesora de dibujo en un instituto. Esta primera sesión empezó con unas presentaciones de todos los asistentes al taller, comentando los motivos por los cuales nos habiamos interesado por el taller. Una vez presentados todos, Belén nos habla de la performance:

Existen dos tipos de Performance, la escenográfica, mas próxima al teatro y de tradición anglosajona y la relacionada con el arte conceptual (Grupo Fluxus, Duchamp) 
La Universidad Bartolome Fernando de Valencia es la unica universidad que tiene una asignatura dedicada a este modo de arte que es la Performance lo cual se puede observar en la cantidad de festivales performeros que se apoyan en la ciudad de Valencia.


La performance se construye en el medio y lo puede abarcar todo. Acción es compartir, es vida, es la manera en la que tú decides estar en el mundo.


El taller de Belén, más que un taller, ella prefiere describirlo como el tiempo que vamos a estar juntos, compartiendo todos al mismo nivel nuestra visión e inquietudes sobre el espacio de la facultad, tratando de llegar a una experiencia.


Belén habla de  dos actitudes principales ante la vida, ser pasivo o ser activo. Una vez te sumerjes en la performance hay un momento en el que haces "click" y dejas de ser pasivo ante la realidad que te rodea y pasas a un plano activo. Una vez instalas esta actitud eres capaz de aplicarlo a todo. La vida no se entiende por departamentos al igual que el arte tampoco. Todo se puede decir ya sea desde el arte, desde la politica o desde el diseño.

La misión del taller esque las ideas que se generen de alguna manera trasciendan, que no se queden en los 5 días que va a durar. Lo ideal sería abrir nuevas visiones, realidades y conseguir que esta experiencia sea transformadora.

Después Belén, nos leyó un texto que escribió poco después de licenciarse, con el que desencadeno un interesante debate: Hay una gran distancia entre lo que encuentras en el panorama actual del arte y lo que se enseña en la facultad de Bellas Artes. No existe una coherencia entre la formación que reciben los alumnos y el horizonte profesional, lo cual refuerza la idea de que las Bellas Artes no tienen salidas. Si el único proposito que tienes estudiando aquí es acabar en las galerías, te está perdiendo mucho. "Cuando desvias la mirada de las estructuras oficiales del arte, ves todo lo demas, encuentras una dinamica más libre, más independiente y emocional"


Belén empezó en la performance en 1997, cuando recibio una beca erasmus para Hamburgo. Allí practicó intervenciones en la calle. La artista reafirma la idea de que para crear y expresar idea lo único y más elemental que necesitas es tu cuerpo, todo lo demás está ahi, sólo hay que hacerlo.


A continuación se procedió al visionado de un vídeo sobre una performance de Esther Ferrer realizada este pasado enero. Esther Ferrer es una artista interdisciplinaria, centrada en el performance. Considerada como una de las mejores artistas españolas de su generación. En 1966, Esther se unió al grupo musical performance Zaj, conocido por sus actuaciones conceptuales y radicales. Sus representaciones se celebraron en algunos teatros y salas de conciertos de España durante la época franquista. El grupo Zaj fue disuelto en 1996 por uno de sus fundadores Walter Marchetti. La producción de Esther Ferrer incluye objetos, fotografías y sistemas basados en series de números primos. También es conocida por su trabajo como artista performance. Sylvie Ferré ha dicho de ella que: "El trabajo de Esther Ferrer se caracteriza por un minimalismo muy particular que integra rigor, humor, diversión y absurdo".
El video, que duraba 14 minutos,mostraba una conferencia en la que Ferrer hablaba sobre los distintos tipos del arte de performance pero sin decir palabra, solo gesticulando. La moraleja de la acción es que resulta absurdo explicar la performance de un modo academico, refieriéndose a tecnicas o estilos.


La performance es un proceso vital intransferible. No vale que te lo cuenten o verlo en video, hay que estar allí. El arte de la Peformance lo puede ser todo, por ello es tan poderosa, es un arte que genera realidad, tan sólo debemos articulrala. Al incidir sobre la realidad con mi cuerpo y mis emociones genero un dispositivo y lo comparto. El arte de performance es un arte para experimentar dentro de él, no verlo desde la pasividad. La performance cuestiona, rechaza y reacciona ante la realidad, desde ahí repiensa, recompone, rehace, replantea, etc... Todo es posible con dos únicas herramientas: El cuerpo y el tiempo (VIDA).

La performance tiene origen en el Dadaismo. los dadaistas huian de la II Guerra Mundial, se juntan y empiezan a replantearse la realidad. Para empezar a trabajar es necesario un lugar, una situación, contexto y agente. El contexto nos define y es material de trabajo. La performance se encarga de concebir estrategias para vivir mejor, y todo gesto es necesario, desde movimientos tan grandes como el 15m hasta gestos que sólo vean 2 personas.

El tema de trabajo del grupo colaborativo acción es acción va a ser la realidad de la facultad, espacio que nos atañe a todos como alumnos, artistas y personas. Como primer ejercicio, Belén nos propuso elaborar una cartografía de la facultad entre todos, analizando los espacios, las acciones y personas que intervienen en esos espacios y la reflexión de un mecanismo para mejorar o cambiar dichos espacios. Surgieron propuestas interesantes donde se destacaban espacios como el del jardín, la entrada principal, la entrada trasera, el economato, el contraste entre los baños de los despacgos y los nuestros, o la distribución de la facultad por departamenos. El objetivo de este grupo de trabajo es actuar como un germen que de expanda por toda la facultad y poner en cuestión cualquier cosa.

Para el jueves que viene vamos a llevar a cabo nuestra primera performance sobre el tema propuesto: la educación. Se representará por grupos y/o individualmente el próximo jueves, el lugar se anunciara en los blogs de los alumnos. 
Los participantes del taller:
"agustin garcia" <bancodefavores@hotmail.com>,
"Alejandro García" <afrika_unite@hotmail.com>,
"Blanca Osset" <blank_1604@hotmail.com>,
"Carmen Izqdo" <cariz57@hotmail.com>,
"María Ayuso Esteban" <sadwings_judaspriest@hotmail.com>,
"Pablo Baena" <pablobaenarey@gmail.com>,
"Zaida Sanchez" <pues_eso_mismo@hotmail.com>,
"Ángela Hache" <angelahachedomingo@gmail.com>,


blog: accionesaccion.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario