domingo, 22 de abril de 2012

Nueva Oportunidad - La Colonia

Nueva Oportunidad - La Colonia 

La propuesta que voy a describir es un proyecto en el que estoy involucrada. Se trata de La Colonia, un grupo de trabajo vinculado a la iniciativa de crear un proyecto de jardinería, cultivo y construcción en comunidad, teniendo lugar en el jardín de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto coordinado por Fernando García-Dory y Amalia Ruiz Larrea, consta de varios talleres de construcción para formalizar el espacio  de actividad de La Colonia. A partir del material reciclado en los Safaris Urbanos se llevará a cabo el diseño participativo de varias construcciones para poder desarrollar la actividad Hortícola en el suelo de la Facultad. Con el material de desecho reunido, construiremos Semilleros, un Invernadero y un espacio de Reunión para los miembros de La Colonia.

Partiendo de un estudio de la ecología social de la facultad  en base a la relación con el espacio, sus usos y la armonía entre actividades manuales y elevadas (esencia del arte y la agricultura) se propone una intervención de cierta duración (una temporada de cultivo) que comparte la construcción de un aula a cielo abierto y laboratorio, desarrollo agrícola de los terrenos de la facultad y un programa de encuentros, talleres y momentos de debate y de acción con los alumnos y personal de la facultad.

La Colonia es un proyecto de agricultura, comunidades, arquitectura del reciclaje y urbanismo participativo abierto a la participación de todo el mundo.




Entre las actividades a llevar a cabo se encuentran: diseño de elementos constructivos y mobiliario multiusos, realización de semilleros, construcción de invernadero temporal, organización de terrenos y planificación de cultivos, análisis de suelo, lucha biológica de plagas, intercambio con las diferentes iniciativas de agricultura urbana, análisis de propuestas artísticas y políticas a lo largo de la historia, ejemplos de arquitectura efímera y funcional sobre el género de construcciones de jardín, espacios de encuentro, almacenaje de herramientas, identificación de materiales de reciclaje, salidas de acopio, selección e intercambio de semillas, taller de conservas, evaluación de la intervención y análisis de su desarrollo,  y continuidad, conversaciones con el personal docente y no docente de la facultad respecto a visiones y usos del espacio, el alimento y lo colectivo, organización social de gestión, cultivo y explotación de una parcela de terreno de los jardines de la facultad, agroecología aplicada, comidas colectivas, elaboraciones, discusión acerca de la noción de utilidad en las artes. 




DESCRIPCIÓN del Taller

Partiendo de un estudio de la ecología social de la facultad  en base  la relación con el espacio, sus usos y la armonía entre actividades manuales y elevadas ( esencia del arte y la agricultura) se propone una intervención de cierta duración ( una temporada de cultivo) que comparte la construcción de un aula a cielo abierto y laboratorio, desarrollo agrícola de los terrenos de la facultad y un programa de encuentros, talleres y momentos de debate y de acción con los alumnos y personal de la facultad.


Nueva Oportunidad - La Colonia


  • Fechas: 


22 de Marzo (16-18 h): presentación del proyecto en la Facultad de BBAA
23 de Marzo (19:00 h): Escuela de Arquitectura
10 de Abril: Primera Reunión de Acogida en la Facultad de Bellas Artes - 12:00
- Puesta en común de Ideas para el desarrollo de La Colonia
- Introducción a la Arquitectura de reciclaje
del 11 al 15 de Abril: Acopio de materiales de construcción desechados y producción de equipamiento del proyecto.
16 de Abril: Torre de Andamios y espacio Invernaderos
20 de Abril: Taller de construcción de semilleros, roturado y plantación
21 al 25 de Mayo: Taller de construcción, presentaciones y seminario, trasplante de semilleros
Desde entonces hasta el fin de Julio, actividades diversas los viernes. Para más información consultar la web del proyecto.


  • Horario: Todo el día


  • Lugar: Jardines de la Facultad de Bellas Artes UCM


Plazas:  No hay número máximo de personas pero en ciertas actividades será necesaria la preinscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario