domingo, 22 de abril de 2012

POET - A - RTISTA


Propuesta Poet-A-rtista

El día 28 de Marzo asistimos la clase de Proyectos II de Lila a un interesante encuentro entre artistas y poetas llegados de la facultad de filología. La reunión, en la que con anterioridad cada uno de los alumnos seleccionó un poeta y leyó previamente los textos, desembocó en un enriquecedor intercambio y despliegue de ideas y proyectos como forma de trabajar juntos, uniendo dos disciplinas como el arte y la poesía.

Tras la Semana Santa, cada grupo llevó a cabo una serie de imágenes de la obra con las que elaborar un cartel. Eh aquí nuestra propuesta

Participantes:
Artistas: Oscar Valero, Carlota González-Pinto y María Ayuso

Descripción de la propuesta artística:
La idea del proyecto emerge de dos puntos, por una parte de la necesidad del escritor de que sus poesías cumplan el objetivo, por él propuesto, de recrear una sensación estética, emocional, esa sensación primigenia del hombre, él describe, que no se vea afectada o mancillada por la comprensión literal del texto; y por otra parte como una reivindicación de la voz, el sonido, la entonación, factor tan importante como expresivo que resulta en la poesía y la condiciona a ser recibida por el receptor.
El sonido es el elemento principal de la obra de estos tres artistas
La obra se materializa así en una instalación con forma de habitáculo blanco en el que conectaremos dos altavoces por los que se emitirá la poesía 1984, la cual fue escogida por su evocación al espacio, de manera que cada verso de la poesía, previamente grabado en pistas independientes y reproducido de manera aleatoria, sonará sin orden alguno. Todo esto contrapuesto con la plasmación del poema en la pared frontal del habitáculo.
Con este sutil pero eficaz dispositivo, los artistas proponen invertir el uso habitual del poema, deconstruyendo el poema y de este modo trasgredir la lectura lineal que conlleva a la supremacía del texto sobre el sonido, la voz y el efecto; confrontando la escucha alterna de un poema con la lectura lineal del mismo. La poesía no es descifrar un significado. El sonido actuará como obstrucción del poema escrito, impidiendo su lectura organizada. Sensación por encima del sentido.

Materiales
Panel de cartón pluma con la poesía impresa en un din A3 y plasmada en el mismo, y un reproductor de CD con unos auriculares que contenga los diferentes versos en pistas.

Poesia escogida


1984

Sé que algo te vigila.
Nos.

Apóstate en la piel de los muros, en los arañazos
que algunos usan de muescas, los revólveres,
mira como palpitan cada uno de sus poros
y desencadenan el techo para que te aceche
con su aliento sucio a gravedad.

Voy a cubrir este veneno rojizo de pintura
para ahogarlos, marchitarlos en su orgullo
y que sigan erguidos, porque les pagan para eso
porque sólo saben ese modo.
Aunque últimamente, lo se,
han aprendido a observarnos
con su pantomima de intimidad.
Allí
parece que unas piernas intimidadas se detapan.
Nadie se cubre la vista
del espeso sabor del ridículo,
y se que no gritarán, preferirán una esquela
a susurrarme,
allí
aparece un beso
de nevera impaciente y de sequía,
Nadie se cubre los labios
porque cada lamento equivale a otro muro.

Y estas manadas de escuchantes,
si son lo suficientemente hábiles,
pueden, apenas cuatro o cinco,
encerrarte
en su analítico laberinto de silencio.       

Imágenes prototipo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario